POR FAVOR, ¿ME PONE UN DÍA CON 48H?, GRACIAS.

Comer sano; beber mucha agua;  hacer ejercicio físico para mantenernos en forma; además de trabajar (el que tenga la suerte de tener trabajo, claro…); llevar y recoger a los niños del cole (el que tenga hijos); ayudarles a hacer los deberes y jugar un rato con ellos; ocuparnos de las tareas cotidianas de nuestro hogar (aquel que no tenga la suerte de contar con alguien que se las haga…); hacer la compra, la comida y la cena; hablar un rato con tu pareja (si es que tienes…); tomar un café con esa amiga con la que llevas meses intentando quedar y no hay manera de encontrar el momento; ir a ver a tus padres, suegros, amigos y demás familia…; leer ese libro que te han dejado y que lleva semanas en la estantería acumulando polvo; entrar en Internet y revisar los “tropecientos mil” mensajes que te han llegado, dormir (que también es importante); y un largo etc.

 UHF!!

 Solo con leerlo cansa y te viene a la mente: “No llego, no llego, no llegoooo!!!”

A todos nos gustaría que el día tuviese 48h en lugar de 24 para que nos diese tiempo a todo aquello que queremos hacer y que aunque lleguemos exhaustos al final del día, vemos que no hemos logrado tachar de nuestra lista imaginaria.

Un poco estresante y frustrante ¿verdad?, ¿hay alguna solución para poder hacer todo lo que pretendemos sin morir en el intento?

Yo creo que si.

No podemos hacer de todo en una jornada, claro está, tampoco podemos alargar nuestro día, pero si usamos inteligente y estructuradamente nuestro tiempo, lograremos poner orden al mismo, y seguro que conseguiremos abarcar más de lo que creemos.

En nuestra vida personal, familiar, social, ese orden depende casi exclusivamente de nosotros mismos, somos los administradores de nuestras horas.

En la vida laboral es algo diferente, ya que gran parte de esa responsabilidad de poner orden en las cosas y de hacer que la organización funcione, depende de los superiores, respaldados por la profesionalidad de los RRHH. Ellos son los que han de poner al alcance de todos, los medios para hacer que consigamos con la debida organización, el justo equilibrio entre nuestra vida laboral y nuestra vida privada, optimizando cada minuto de la misma.

De aquí la importancia de saber coordinar adecuadamente los programas de conciliación laboral con una correcta gestión del tiempo, para lo que quizás necesita toda empresa, una buena formación en ambos sectores.

Es por ello por lo que hay que apostar fuerte por el papel de la empresa y de sus empresarios y profesionales de los RRHH, por formar y desarrollar empresas socialmente responsables, que se preocupen, principalmente, por las buenas condiciones laborales y motivación de su personal.

Los dos conceptos dan mucho de que hablar, todos hemos oído alguna vez algo relacionado con la gestión del tiempo o con la conciliación laboral, pero…

¿Sabríamos cómo definirlos?

Personalmente, y después de mucho investigar y analizar diferentes ideas, yo lo haría así:

“Podemos hablar de conciliación laboral y familiar, cuando nos referimos a la armonización de nuestros momentos personales, laborales, familiares y sociales. A que la persona sea capaz y tenga las facilidades oportunas para poder gestionar su propio tiempo y la forma de distribuir el mismo, según el tiempo del que se disponga y del trabajo que se realice.”

Sobre la gestión del tiempo, tengo una definición más simple:

Gestión del tiempo es analizar, para después poder planificar y organizar nuestras actividades cotidianas o bien las extraordinarias, y así poder aprovechar al máximo las 24h de que disponemos al día.”

Para mí, estos dos conceptos siempre deberían ir unidos.

“Conciliar no es un lujo, sino una necesidad”.– Nuria Chinchilla

Anuncios

2 comentarios en “POR FAVOR, ¿ME PONE UN DÍA CON 48H?, GRACIAS.

  1. Interesentas comentarios, muy, pero que muy interesantes, estos comentarios sobre la gestión del tiempo. Pero toda pregunta contestada, lleva siempre a la siguiente pregunta, en este caso, ¿como podemos analizar como gestionamos el tiempo?. Si ya nos falta tiempo, no podemos paranos a pensar en todo lo que hemos hecho a lo largo del día. Las personas que necesitamos esas 48 horas por día, si nos paramos a pensar, lo facil, es que nos quedemos dormidos, por el agotamiento general. Son necesarias entonces, herramientas que nos permitan analizar en que gastamos el tiempo, esto tiene que generar unos datos que nos permita hacer ese analisis, y las acciones que realizamos las personas, da igual en que ambiente las hagamos (hogar, trabajo, etc), no quedan registradas de manera automática en ningún sitio, por lo tanto, alguien las tendra que dejar de alguna manera para que puedan ser analizadas. Y sin embargo, ya no nos queda tiempo para hacer ese otro trabajo.

    1. Muy buen comentario.

      José Miguel, pienso que no necesitamos herramientas para saber en qué gastamos nuestro tiempo, creo que todos sabemos perfectamente en qué lo gastamos. De lo que se trata es de que sepamos organizarnos, de que seamos capaces de aprovechar bien el tiempo.

      En el área laboral, es tarea de los RRHH y de la dirección de la empresa, motivar a sus trabajadores para que saquen el máximo partido a sus horas de trabajo, esto es algo en lo que pienso que hay que trabajar mucho para encontrar el justo equilibrio que beneficie a todos, (empresa y trabajadores).

      En el área personal, solo depende de nosotros el que aprendamos a gestionar nuestro tiempo como mejor nos convenga. Cada uno sabemos dónde gastamos nuestro tiempo, en qué cosas podríamos invertir menos tiempo y en qué otras más, hasta encontrar el equilibrio que nos lleve a nuestro bienestar.

      La buena gestión del tiempo, es algo que debemos ejercitar todos los días, en todos los ámbitos de nuestra vida, siendo muy conscientes de lo que estamos haciendo.

      A ver, ¡¡no somos máquinas!!, está claro, todos necesitamos momentos de relax, en los que no tengamos que pensar, pero hablo en general de nuestra rutina diaria…Ya iré dando más pistas en mis siguientes artículos, solo adelanto que, en lo que creo que debemos “cambiar el chip”, es en la forma de organizar nuestro mundo laboral.

      Besitos y espero que sigas leyéndome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s