¿Qué son los Premios EFR?

Los que sois profesionales de los RRHH, seguro que lo sabéis, pero para los que no lo sois, o los que, como yo, estamos aprendiendo, os cuento:

Los premios EFR, consisten en un certificado que se otorga a aquellas empresas que han sido distinguidas como Empresas Familiarmente Responsables (de ahí las siglas).

Estos certificados no se otorgan así como así. Las organizaciones que aspiren a conseguir el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, han de cumplir una serie de requisitos que han de ser perfectamente demostrables:

Cumplir con la legislación vigente en materia de conciliación e igualdad, además del convenio colectivo correspondiente.

– La dirección ha de comprometerse a implantar y potenciar la cultura EFR en su organización empresarial.

– Han de diseñar e implantar el modelo de gestión EFR basado en la mejora continua.

– Alcanzar una puntuación mínima de acuerdo con el estándar expresado en el documento normativo EFR 1000-3, 1000-4.

– Y por supuesto, han de superar periódicamente una auditoría externa que será realizada por una entidad de certificación homologada, que evaluará el cumplimiento de los puntos descritos.

Estos premios los otorga la Fundación Másfamilia, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que ha apostado y sigue apostando por aquellas entidades que se comprometen con sus trabajadores y que, además de establecer un programa de conciliación laboral en su organización, lo ponen en práctica de forma efectiva, para que todos puedan disponer de una buena calidad de vida mientras trabajan en su empresa.

Este premio no va destinado únicamente a empresas grandes, sino también a la pequeña y mediana empresa, que son también muy capaces de ser empresas socialmente responsables. Varios ejemplos de organizaciones EFR son:

– Grandes: Caixabank; Consum.

– Medianas: Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía-Idea; Alpina.

– Pequeñas: Acma sostenible; Ampell Consultores Asociados.

Una de las últimas galardonadas, es Laboratorios Quinton que obtiene el certificado EFR en 2012, empresa alicantina que destaca por su labor en la conciliación trabajo y familia y que ha sido premiada por su dedicación e implicación en la generación de una nueva visión de la cultura empresarial desarrollando una gestión organizacional encaminada a conseguir el ansiado equilibrio entre el ámbito laboral y el familiar, gestión basada en la flexibilidad, respeto y compromiso mutuos.

Creo que en la Fundación Másfamilia y en empresas como las mencionadas, encontraremos las claves para no tener que renunciar a nuestra vida personal, familiar o social, por el simple hecho de estar trabajando.

Una de esas claves, pienso que está en encontrar un estilo de dirección de la empresa que resulte flexible, participativo y que otorgue confianza a los trabajadores a poder compartir su situación o sus dificultades en un momento dado.

Se trata de educar a las empresas en una búsqueda de respeto, justicia, equidad y responsabilidad hacia el capital humano que forma y mueve cualquier organización, por supuesto, sin descuidar el buen funcionamiento de la empresa y la consecución de sus objetivos, es decir, promoviendo como filosofía de la organización el compromiso mutuo trabajador-empresa.

Pero lo importante de todo esto, no es conseguir un premio o un reconocimiento, sino tratar de “cambiar el chip” hacia una nueva forma de hacer empresa, de demostrar que trabajar en la empresa perfecta, cada vez se acerca más a la realidad que a la utopía, de mostrar al mundo que van en aumento las empresas implicadas y preocupadas por su principal activo, el hombre.

Solo tenemos que hacer que esto sea posible con el compromiso de todos.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué son los Premios EFR?

    1. Ahí estamos!, eso es lo que hay que trabajar. Como digo en el post, hemos de cambiar todos el chip, para conseguir una buena calidad de vida. Es un ejercicio que deberían todas las empresas plantearse hacer…
      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s