Requisito: No disponer de “cargas” familiares.

¿Os habéis encontrado en alguna ocasión este requisito en alguna oferta de trabajo?…

Por ser el objetivo de este blog, quiero decir lo que pienso sobre la igualdad (o no), la discriminación (o no), de las mujeres en el ámbito laboral por una situación concreta, ser madre.

En el Art. 14 de nuestra Constitución Española, ya se habla del término igualdad:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social“.

Esto es en términos generales, pero hay un artículo, concretamente el Art. n º 3 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 Marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en el que establece que:

“El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil“.

Según mi anterior post sobre los premios EFR, hay muchas empresas, quiero creer que cada vez más, que se preocupan por dar cabida a todas las circunstancias familiares que puedan presentar sus empleados y a dar soluciones factibles para todos.

Pero… ¿Qué hay del resto de las empresas? ¿Y en aquellas empresas que publican ofertas de trabajo, en las que, como uno de los requisitos, se exige “no disponer de cargas familiares”?

Yo misma, me he encontrado con este tipo de ofertas en más de una ocasión, y es entonces cuando me surge la duda:

¿Qué se entiende por “carga” familiar?

Hay varias y posibles definiciones, según Wordreference para el término “carga”:

– Echar peso sobre algo o sobre alguien.

Gravar con impuestos (Obligación que conlleva una actividad o una situación).

Tomar o tener sobre sí alguna obligación o cuidado ( Ej. Siempre carga él con toda la responsabilidad).

– Efecto que provocan en la persona hechos o situaciones que causan, desgastan o hacen sufrir.

En algunos foros he encontrado estas otras, más concretas para “Carga Familiar”:

Toda aquella persona de tu familia que dependa económicamente de ti, todo aquel familiar al que tú mantienes con tu dinero.

– Carga familiar = responsabilidad y compromisos familiares.

Si de verdad es así, a la pregunta: ¿Tienes cargas familiares?

Mi respuesta sería:

Pues verá, depende de lo que Ud. llame carga familiar.

Si se refiere a deudas, pues sí, tengo una hipoteca, como la mayoría de la sociedad hoy en día, para mí eso si que es una carga familiar, y disponer de un trabajo remunerado me ayudaría a librarme de ella.

Pero si con carga familiar se refiere a tener hijos por ejemplo, pues no, no tengo cargas familiares, porque para mí, mi hija, no es ninguna carga. Eso sí, es una responsabilidad, y la considero una gran responsabilidad. Y he aquí el “quid” de la cuestión:

Si tener un hijo es una responsabilidad y un compromiso familiar¿a cual de los miembros de la familia (hablando en el supuesto de la familia nuclear, que es mi caso), se le ha de atribuir dicha responsabilidad, carga, compromiso o como quiera llamársele?, ¿al hombre o la mujer?

Yo creo que hay una respuesta lógica: A los dos por igual. Y los dos tenemos derecho a poder acceder a un trabajo sin que se nos tengan en cuenta circunstancias como esta.

Entonces, ¿Por qué por defecto parece que se le suele asignar la mayor parte de esta responsabilidad a la mujer? ¿Quizás porque se ha venido haciendo desde siempre? ¿Podría llamársele a esto discriminación indirecta? ¿Se le haría esta misma pregunta en una entrevista de trabajo, al candidato, tanto si es un hombre como si es una mujer?

En el Art. 6.2 de la LO 3/2007, de 22 Marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, podemos leer:

“Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. “

Ambos miembros de la familia, están capacitados para hacerse cargo de los hijos que tienen en común, es responsabilidad de los dos, por lo que no le veo sentido a ese tipo de requisito, que a veces, insisten en incluir en las ofertas laborales, más aún cuando, en la actualidad, se supone que toda organización empresarial, ha de poner los medios adecuados para facilitar la conciliación laboral y familiar de todos y cada uno de sus empleados y empleadas. Y especifico empleados y empleadas, porque las medidas de conciliación laboral y familiar son creadas para ambos sexos, no para uno solo de ellos.

Creo que no se deberían permitir este tipo de requisitos, ya vayan dirigidos a hombres como a mujeres…

¿Vosotros qué opináis?

¡Feliz y provechoso fin de semana!

3 comentarios en “Requisito: No disponer de “cargas” familiares.

  1. Soportar a empresarios que le llaman “carga” a un hij@ en la cara de su padre/madre si que es una CARGA para la sociedad.

  2. Un particular que tiene una empresa y busca un empleado, tiene perfecto derecho a elegir lo que quiere contratar, y si el trabajo requiere horarios varios, desplazamientos y disposición que es incompatible con la vida familiar, mejor que lo exprese en el anuncio.

    1. Francisco, le aseguro que los anuncios de trabajo en los que ví este requisito, eran para simples trabajos de administrativa.
      Y sí, tiene razón en que cada empresario tiene derecho a elegir a quién quiere contratar, y por supuesto, debe ser honesto en su anuncio, pero creo que al menos, se debería poder dar opción en una entrevista a saber si el candidat@, va a poder cumplir con el horario.
      Además, pienso que todos (en mayor o menor medida) tenemos una vida familiar, y si no familiar, personal o social, y lo que se pretende con la conciliación es precisamente facilitar la convivencia de todos los aspectos de nuestra vida, los laborales y todos los demás.
      ¿Qué más le da a un empresario que yo tenga o no hijos o familiares dependientes, si yo soy totalmente capaz de cumplir con mi trabajo? Otra cosa es, que según el horario que me planteen, yo decida que no voy a poder cumplir con el mismo.
      Creo que todos debemos ser capaces de comprender dónde están nuestros límites.

Responder

