Objetivos y Consecuencias de la Conciliación Laboral.

A raíz de todo lo comentado hasta el momento, me resulta interesante dejar bien definidos tanto los objetivos que creo más importantes a tener en cuenta antes de iniciar un plan de conciliación laboral, como las consecuencias, o mejor podríamos llamarlas, beneficios que conseguiremos alcanzar si nos comprometemos de verdad.

OBJETIVOS:

En el acuerdo que tanto se busca de conciliar más y mejor la vida laboral con la familiar, han de implicarse, tanto la familia en su conjunto, como la sociedad en general y por supuesto, la empresa, en particular.

Estoy hablando de que la responsabilidad ha de englobar a toda la sociedad, en la que todos y cada uno de sus miembros han de tomar parte y comprometerse en lo posible, para favorecer la conciliación de los dos ámbitos más importantes en la vida de toda persona, la familiar y la laboral.

En líneas generales, y aunque me repita en afirmaciones ya dichas, se puede asegurar que el objetivo principal de la conciliación laboral es compatibilizar y equilibrar los horarios de trabajo y los horarios dedicados a la vida familiar.

Este es el objetivo general, pero…

¿Podrían concretarse objetivos más específicos?

Estos son los que, personalmente, destacaría de todos los analizados hasta el momento:

1. Favorecer la convivencia familiar, al disponer de un horario laboral algo más limitado y poder organizar mejor nuestro tiempo con la familia.

2. Disponer de más tiempo para el ocio, aspecto importante para un buen equilibrio y descanso mental del trabajo.

3. Estructurar mejor las horas de descanso y de sueño, ya que es vital para nuestra salud y rendimiento.

4. Favorecer la disposición de tiempo para nuestra formación y la de nuestra familia (ya que nuestros hijos son el futuro de la sociedad).

5. Hacer del lugar de trabajo, un lugar agradable para mejorar la productividad de la empresa.

6. Ofrecer servicios de apoyo a las familias de los trabajadores en cuestiones de salud, guarderías cercanas al lugar de trabajo, flexibilidad horaria…

7. Aumentar la adaptación al cambio de las empresas al entorno, a las nuevas necesidades y a la competitividad del mercado.

8. Crear organizaciones saludables y productivas, cuya cultura empresarial favorezca el respeto hacia la vida personal y familiar de cada uno de sus empleados.

CONSECUENCIAS / BENEFICIOS:

El simple hecho de que una empresa se decida y aplique un plan de medidas de conciliación dentro de su organización, puede dar lugar a las siguientes consecuencias que, pienso, pueden desencadenarse unas como efecto de otras:

1. Al aplicar un plan de conciliación, la empresa-empresario, refleja respeto hacia la vida personal de sus empleados y esto, ellos lo tienen en cuenta, lo ven como algo positivo, se sienten más parte de la cultura de la organización, sienten que son algo más para la empresa que simples números o elementos de producción.

Las personas que se sienten valoradas por la empresa, valorarán más a la misma y por tanto, se preocuparán no solo por sus objetivos, sino también por los de la empresa.

2. Esto hace del lugar de trabajo, un lugar más agradable, al que a uno no le importa acudir cada mañana a trabajar, ya que se crea un entorno de mayor confianza y más familiar.

3. La empresa se crea una imagen de cara al exterior que le favorece para atraer a buenos candidatos para posibles puestos de trabajo (ya que la consideran una empresa más atractiva en la que trabajar), y también a nuevos clientes.

4. Al atraer a mejores candidatos, se favorece el aumento de los niveles de calidad y de innovación en el trabajo, y en los productos que se ofrecen al mercado.

5. Se crean así empresas más competitivas de cara a la globalización, y más dispuestas al cambio.

6. Al trabajar en un buen ambiente y en empresas que son flexibles a la hora de compaginar trabajo-vida personal, se reduce el absentismo laboral, tanto físico (por enfermedades como estrés, ansiedad, depresión…), como psicológico, es decir, que la persona se centra más en su trabajo y optimiza mejor el tiempo.

7. Un conjunto de personas equilibradas, forman organizaciones saludables y productivas, y por tanto se mantienen a los clientes satisfechos.

8. Aumentan los beneficios en general y se reducen los costes por rotación o sustitución de los empleados.

“Puede que nunca lleguemos a conseguir la empresa perfecta, pero siempre podemos mejorar la que tenemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s