Medidas Operativas y Estratégicas que suponen motivación para el empleado y beneficios para la empresa.

Cuando se habla de medidas conciliadoras, parece que sólo se está hablando de intentar beneficiar al empleado con mejoras en su puesto laboral, a costa de un gasto para el empresario.

Nada más lejos de la realidad.

Puede que el aplicar ciertos preceptos de conciliación, suponga un gasto para la organización, pero hemos de ser conscientes de que tarde o temprano, cuando ya se encuentre en marcha el plan de conciliación y se haya comprobado que éste funciona como debe, la empresa va a obtener lucros, con lo cual, ya no sólo hablamos de gasto para la empresa, que en ocasiones y dependiendo de las medidas que hagan falta, quizás sea mínimo, sino que, (a mi entender) se trata de una inversión tanto a corto, medio como a largo plazo en beneficio de una mejora en la imagen de la empresa y en la calidad de sus productos o servicios.

Si en las sociedades empresariales siempre se trata de estar al día en cuestiones técnicas, en innovación de productos y servicios para acercarnos más a las necesidades del consumidor, ¿Por qué no tratar de estar al día también en la organización del personal? o mejor dicho,  ¿Por qué no hacer mejoras en el clima laboral?

Es por esto por lo que hoy me gustaría explicar brevemente las medidas Operativas y medidas Estratégicas de Conciliación, en qué se diferencian y en qué consisten cada una de ellas, concretamente, las que creo que más suelen utilizarse.

20130506_191415Fotografía de: Irene Arce

Medidas Operativas:

Son aquellas que en realidad van destinadas a satisfacer las necesidades de conciliación del trabajador, y las que me parecen más realizables son:

Soluciones de flexibilidad laboral.

  • Modificación o rotación de turnos por motivos personales o familiares. De manera que otro compañero pueda hacerse cargo en un momento dado, del trabajo de otro empleado que tenga que hacerse cargo de asuntos familiares puntuales.
  • Trabajo compartido. Favoreciendo la flexibilidad, apoyo mutuo y asegurando así la continuidad del trabajo en caso de baja de algún compañero. Puede reducir la competitividad entre empleados y mejorar las relaciones entre ellos, favoreciendo a un clima laboral más relajado.
  • Tele trabajo o trabajo desde casa. Hoy día podemos y debemos aprovechar al alto nivel de desarrollo tecnológico que tenemos a nuestro alcance, y saber sacarle partido para aquellos trabajos que no requieren de una presencia física en la oficina, de manera que podemos favorecer la conciliación familia-trabajo, a la vez que se reducen costes en la oficina.

– Soluciones de apoyo y desarrollo profesional.

  • Ofrecer modelos de formación e-learning. Me refiero, a los cursos on-line para favorecer el reciclaje de conocimientos de los empleados y su adaptación a los constantes cambios que se producen en el mercado. Este tipo de formación no perjudicaría tanto las horas de trabajo, evitando perder tiempo en desplazamientos y pudiendo gestionar las horas de aprendizaje como mejor convenga a la empresa y al empleado.
    (Actualmente, existe una amplia variedad de ofertas en cursos on line de todo tipo, y para toda actividad empresarial, con precios realmente asequibles y competitivos.)
  • Canal anónimo de denuncias por situaciones de desigualdad, acoso o cualquier otra situación laboral injusta. Se trata de favorecer un canal o vía anónima para que el empleado pudiera denunciar ante la dirección, posibles situaciones no acordes a derecho. Según un artículo de la revista “Cinco Días”, de fecha 21/10/2012, los canales de denuncia en las empresas, se amplían para convertirse en “controles éticos”.                                       (Creo que este tipo de medida no estaría nada mal para casos de grandes empresas en las que, a veces, a los directivos se les acaban escapando determinadas responsabilidades que delegan a otros subordinados.)
  • Proporcionar apoyo en cuestiones de interés personal.  Con esta medida me refiero a aprovechar recursos ya existentes en la empresa, para dar orientación personal a aquellos miembros de la plantilla que lo necesiten, por ejemplo en cuestiones legales, financieras, o contables.
  • Salas de Internet para facilitar ciertos trabajos. Para casos en que la mayoría de los empleados, realicen trabajos más manuales, por ejemplo, en fábricas, no estaría nada mal habilitar una sala con algún ordenador, en la que cualquier trabajador, pudiera realizar cualquier trámite oficial de forma telemática, evitando así desplazamientos y pérdidas de tiempo haciendo colas.
  • Adaptar condiciones laborales a la situación personal. Adaptar temporalmente la situación laboral de aquellos trabajadores que por motivos personales o familiares, requieran de alguna condición especial por un tiempo determinado.

– Medidas de contratación y retribución del personal.

  • Políticas de sustitución durante bajas, permisos o excedencias. Mediante el trabajo compartido antes mencionado, para que en situaciones esporádicas, un trabajador pueda sustituir a otro compañero.
  • Política de contratación y promoción neutra. Garantizando que la situación personal o familiar de un trabajador/a, no sea un impedimento para su contratación o promoción en la organización. Hacer de la contratación, un mecanismo en el que no se excluya a nadie por motivos personales o familiares, sino que únicamente se tengan en cuenta sus aptitudes y actitudes para el puesto.

Medidas Estratégicas:

Son aquellas que pueden servir más directamente como punto de apoyo a la imagen empresarial.

– Medidas de sensibilización.

  • Libro blanco o manual de conciliación de la empresa. En él, se recoge la voluntad de la empresa en materia de conciliación, y puede ser comunicado internamente a toda la plantilla, proporcionando una copia del mismo a cada uno de sus miembros para consultas e información.
  • Sensibilización y formación a los miembros de la empresa en materia de conciliación. Se trata de que los empleados conozcan, no solo los mecanismos y medidas de conciliación que pueden existir, sino de hacerles partícipes de su importancia, de los objetivos que persigue la empresa con ellos, y del compromiso mutuo que ello supone.

– Medidas de comunicación.

  • Tablón de anuncios para facilitar el feedback, y mantener informados a todos los trabajadores.
  • Buzón de sugerencias. Para facilitar la comunicación de ideas nuevas o quejas de los empleados.
  • Elaboración de un manual de acogida para los empleados, con toda la información concerniente a la cultura empresarial, su organigrama, organización, horarios… y así facilitar la incorporación a la empresa.
  • Planificación de reuniones periódicas de brainstorming, otra manera de que todos puedan aportar sus opiniones o ideas para mejorar y conseguir el buen funcionamiento de la organización.

En artículos posteriores, hablaré más a fondo de algunas de estas medidas, de su razón de ser y de ejemplos de las mismas en algunas empresas.

Pero quiero terminar con algo con lo que insistiré una y otra vez, y es que para que todo esto funcione, se requiere del mutuo compromiso trabajador-empresario, no nos olvidemos.

Y a ti…¿Se te ocurre alguna otra medida?

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2 comentarios en “Medidas Operativas y Estratégicas que suponen motivación para el empleado y beneficios para la empresa.

  1. Tal y como comentas la inversión en el bienestar de los empleados es una inversión que, sin duda alguna, trae consigo beneficios. Y es que, está comprobado que un empleado feliz es un trabajador más productivo.

    Si bien en todas las empresas no es posible a día de hoy flexibilizar horarios, lo que la inmensa mayoría sí puede hacer es crear un plan de beneficios. Así, por medio de la creación de clubs privados para empleados, demuestran a sus trabajadores que se preocupan por ellos.

    http://www.goteam.es/

    1. Pues si Laura, yo también soy de las que pienso que el trabajador contento en su puesto de trabajo rinde más y mejor. Es cierto que no en todas las empresas se pueden aplicar las mismas medidas de conciliación o de adaptación del trabajador, hay que estudiar cada caso concreto, las posibilidades y los recursos con los que cuenta la empresa. Pero seguro que en todas o en las mayoría de las ocasiones, se puede hacer algo por mejorar la calidad de vida de los empleados en la organización, y a veces, basta con una pequeña inversión o incluso, simplemente, con la re-estructuración o re-organización adecuada.

      Muchas gracias por tu comentario y por pasearte por mi blog. Te invito a que me sigas leyendo y aportes tus opiniones.

      Un saludo.

      Irene Arce

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