La motivación, mi arma contra eso que llaman “crisis”.

Es cierto que estamos pasando por una época complicada, en la que el sector económico y laboral de nuestro país, se encuentra en serias dificultades. Podemos achacar esa situación de “crisis”, a muchas cosas, a personas, a organismos, etc, pero no vamos a lograr salir de ella solo quejándonos de lo mal que están las cosas, del poco trabajo que hay, o bien perdiendo tiempo metiéndonos con el político de turno, haciendo chistes sobre ellos, o lamentándonos de que no sepan hacer mejor las cosas.

Es normal que nos sintamos frustrados, desanimados, desprotegidos e inseguros por los acontecimientos. Es cierto que hay que ser realistas, y todos sabemos más o menos, cual es la situación.

A veces decimos: “yo si estuviera en el gobierno haría tal cosa o tal otra”; “lo solucionaría de ésta o de aquella manera”. Son cosas que a lo mejor no están a nuestro alcance, entonces… ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo pensando en ello?

Creo que ya es hora de que nos pongamos las pilas, dejemos de fijarnos en lo que hacen mal los demás, e intentemos mejorar nuestro pequeño mundo, el entorno que más cerca tenemos, es decir, nuestra propia persona, nuestra marca personal, de la que ahora tanto se habla.

Debemos centrarnos en prosperar, en “hacer” para nosotros mismos, utilizando todo nuestro potencial y aquellos mecanismos que tenemos a mano.

Uno de estos mecanismos es la MOTIVACIÓN. ¡¡Gran palabra!!

He encontrado algunas definiciones de la misma:

  • Motivación significa causa del movimiento.
  • La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
  • La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Estas son algunas de las definiciones técnicas que existen sobre el término. Personalmente, considero que la motivación esta formada por aquellas pequeñas cosas de cada día que hacen que movernos o actuar merezca la pena.

Cuando hablamos de motivación, imprescindiblemente hemos de unir este término con una necesidad.

Me explico: Nuestra cultura, los cambios sociales, económicos y personales, son los que van formando y adaptando el comportamiento humano y crean nuestras necesidades. Estas necesidades, que van surgiendo en el día a día y que pueden variar de un individuo a otro, es lo que nos hace movernos, es lo que nos hace actuar de una u otra manera.

Cada persona tendrá sus propias necesidades a cubrir, y por eso pienso que debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, cuáles son las necesidades que queremos satisfacer, los objetivos que pretendemos alcanzar, y las capacidades que poseemos para conseguirlos, y de este modo sabremos especificar aquello que nos motiva, las razones por las que hacemos o queremos hacer las cosas, aquello que nos facilita la fuerza y la ilusión precisa para dirigirnos hacia el objetivo deseado.

Con esta entrada, me gustaría poder motivar a todo aquél que se sienta desanimado. Cierto es que no podemos estar todos los días con el mismo buen humor, y el mismo estado de ánimo. Algunos días nos sentiremos más desalentados, desengañados o hundidos, pero creo que si nos obligamos a, cada día, encontrar aunque sea una pequeña cosa que nos pueda hacer felices, por ínfima que sea, o una pequeña motivación que sea factible alcanzar, conseguiremos ver lo positivo de toda jornada, y poco a poco iremos afianzando la confianza en nosotros mismos.

Aprende de lo malo, y quédate con lo bueno.

Busca lo positivo de cada día.

Y antes de empezar con el fin de semana, os dejo con este enlace del trailer de una película, que me parece tremendamente inspiradora para todo aquél que quiera sacar lo mejor de su potencial y luchar por el que considere su principal objetivo.

¡¡Que paséis un estupendo fin de semana!!

6 comentarios en “La motivación, mi arma contra eso que llaman “crisis”.

  1. ¡Gran artículo y gran película! Pienso que ante todo somos personas, me considero una persona muy positiva pero hay ocasiones en los que me desanimo un poco, pero gracias a mi misma y a cosas buenas que tengo en mi vida, me acuesto y al día siguiente ya estoy de nuevo recargada.
    Nadie dijo que la vida fuera fácil, la vida es vida y gracias a lo malo también tenemos cosas buenas.

    1. ¡Muchas gracias Ana Belén!

      Sí, la vida es un reto constante, y tiene que tener cosas malas para que aprendamos a valorar las buenas.

      Está claro que no somos máquinas, y que tendremos días de desánimo, pero lo importante es aprender de esos malos momentos y no quedarnos en ellos, sino avanzar y luchar por conseguir aquello que nos hace felices.

      Hay que saber sacarles partido a esas pequeñas cosas que nos ofrece la vida cada día, y que hacen de ella algo tan especial.

      Un fuerte abrazo!!

  2. ¡¡¡¡Qué gran post!!!! Lo ha puesto Santi en facebook, me he puesto a leerlo y… me ha encantado!!! Leerlo ha sido como recibir algo de “coaching”, eso que está tan de moda ahora! Ha sido muy motivador! (valga la redundancia). Incluso me han entrado ganas de estudiar (no lo digo de broma, eh?!)
    Genial, enhorabuena!!!

    1. ¡Muchísimas gracias Sofía!

      Hoy ya son dos las personas que me habeis animado a mi con vuestros comentarios.

      Ves?? por estas pequeñas cosas es por lo que merece la pena escribir un blog, o esforzarse por hacer algo. Esta noche me voy satisfecha a dormir, sabiendo que al menos he conseguido despertar una sonrisa a alguien.

      PD. Sofía, aprovecha esas ganas de estudiar que te han entrado…a por ello!!!

  3. Muy buen artículo, es necesario un cambio de actitud para poder afrontar lo que esta en nuestra realidad, para que podamos realizar un cambio positivo y avanzar hacia nuestras metas. Si tenemos claro a donde queremos llegar, podremos establecernos una ruta que nos guie a ello pero lo mas importante es nunca desfallecer en la busqueda de alcanzar nuestros sueños y para eso es necesario que nos automotivemos dia a dia.

    1. Gracias Adriana, y muy cierto lo que dices.

      La motivación hemos de trabajarla día a día, al igual que debemos esforzarnos por conocernos a fondo a nosotros mismos, para saber a ciencia cierta el camino que realmente queremos seguir y aplicarnos en conseguir nuestras metas.

      Encantada de que te pases por mi blog y de que comentes cuanto quieras.

      Un saludo.

Responder

