Modelos de gestión que pueden funcionar.

Me ha parecido interesante investigar un poco sobre algunos modelos de gestión empresarial que parecen estar funcionando desde hace ya años, y que hacen mantenerse a sus empresas en buena posición en el mercado, a pesar de la situación económica actual.

Para ello he estado leyendo sobre alguna de las grandes empresas con las que contamos en España, para tener una visión más concreta de sus modelos. Se que cualquier empresa tendrá sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero como soy de las que pienso que de todo y de todos podemos aprender algo, he querido hacer este pequeño estudio para averiguar qué tipo de gestión puede favorecer a la organización empresarial, al mercado y como no, al capital humano de cualquier empresa.

La primera de ellas, es una compañía de distribución con más de 1.400 centros en la actualidad y con aproximadamente, unas 70.000 personas trabajando en los mismos.

Se rige por un modelo de gestión basado en la filosofía de la calidad, cuyos dos principales objetivos son:

  1. El cliente.
  2. El trabajador.

¿Cuáles son los efectos que tiene la aplicación de esta filosofía?:

Pues por una parte, la posibilidad de ejercer una estrategia comercial en la que lo primero sean los clientes, la mejor calidad en los productos que éstos adquieran e intentar siempre que los precios sean bajos, para poder satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente. En definitiva, cuidar al cliente, ya que éste es el que realmente manda en el mercado.

Por otra parte, su segundo objetivo son las personas que trabajan en la empresa, su capital humano. El 100% de sus trabajadores, son fijos. En esta empresa, se han creado en 2012 unos 4.000 nuevos puestos de trabajo en toda España. Apuestan por un empleo de calidad, por lo que invierten en formación para sus empleados una media de unos 450€ por trabajador.

Además de todo esto, trabajan para intentar reducir en todo lo posible, el impacto ambiental de su actividad, buscando e investigando nuevas maneras de mejorar sus procesos de producción.

Igualmente, apuestan por impulsar y fortalecer el gran valor que tiene nuestra agricultura y ganadería en nuestro país, trabajando por el desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria.

La segunda gran empresa, también se dedica a la distribución de toda clase de productos y servicios. Se trata de una empresa en la que trabajan al rededor de 99.000 personas, de las que el 63% son mujeres, y el 93% de sus empleados tienen contrato fijo.

Se trata de un modelo de gestión basado en la Responsabilidad Social Empresarial. En ella, se trabaja desde los RRHH para que el capital humano se logre sentir identificado  con los objetivos empresariales.

Apuestan por el trabajo en equipo, el desarrollo del potencial humano y un clima de colaboración y mejora continua, así como también muestran su preocupación por el cuidado del cliente, del medio ambiente y de la integración en la sociedad.

¿Cuáles son algunas de las características de este modelo de gestión?

  • La mayoría de las empresas del grupo, poseen Planes de Igualdad negociados con la representación de los trabajadores. La integración y la diversidad, forman parte de su política empresarial.
  • Se procura la integración laboral de personas con dificultades de inserción mediante acuerdos a los que se han llegado con organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.
  • El capital humano es importante para la organización empresarial, por lo que su formación también lo es, y por ello ofrecen cursos de formación adaptados a sus puestos de trabajo, de forma regular y habitual.
  • Disponen de ciertos beneficios para sus profesionales, como: Líneas de apoyo al estudio de sus hijos, ayudas económicas para empleados con hijos discapacitados, desarrollo de actividades culturales y deportivas, seguros de vida colectivos, etc.
  • Se preocupan también por la promoción y reconocimiento de sus empleados, ya que en su filosofía se recoge la idea de que la evolución de la empresa se encuentra ligada al desarrollo y crecimiento de las personas.
  • Disponen de políticas de mejora continuas y de formación en las áreas de salud y seguridad en el trabajo.
  • Otro de sus puntos de interés se encuentra en la mejora constante en la gestión de los recursos que utilizan para su producción, siempre procurando un desarrollo sostenible.

Está claro que se trata en ambos casos de organizaciones muy grandes, y que habrán aspectos que quizás no puedan aplicarse a las pequeñas y medianas empresas, pero si que pueden tomarse como ejemplo sus filosofías, políticas que creo van muy encaminadas a conseguir un mayor cuidado de las personas, ya sean empleados como clientes, y una mejor calidad en las políticas de conciliación laboral, que al fin y al cabo, pienso que es lo que puede mejorar la sociedad actual.

Y para vosotros, ¿Qué características debería tener el modelo de gestión empresarial perfecto?

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