Misión: descubrir el talento

“No hay mejor idea que aquella a la que le ha llegado su momento”.-

Víctor Hugo

¿Cómo ves tú a un profesional de los RRHH? ¿Cuáles crees que son las funciones de este departamento?

Antes de estudiar el master en RRHH y conocer un poco más sobre ellos, tenía una imagen de los mismos, la de ser unos administrativos más, cuyas funciones consisten en la tramitación de los procesos de selección en la empresa, de contratación, formación, designación de puestos, administración y gestión del personal durante su permanencia en la empresa.

Sin embargo, ahora que he profundizado en su cometido, en la razón de ser que estos profesionales tienen en cada compañía, me doy cuenta de la envergadura y enorme trascendencia de sus obligaciones en las organizaciones.

Teniendo en cuenta mi nueva visión de estos profesionales y un artículo que he leído recientemente en RRHH Digital de fecha 06/06/2013, (artículo basado en una investigación realizada por Korn/ Ferry, sobre el perfil de los profesionales de los RRHH), he llegado a comprender la absoluta importancia que tienen y que creo van a tener estos expertos, los también llamados, Business Partners Internos.

Podría definirse como socio comercial, pero en realidad, son algo más, y han de cumplir con funciones no sólo administrativas, sino mayoritariamente, funciones tácticas, alineando el área de los RRHH con la estrategia empresarial, sobre todo, en aquello relacionado con las necesidades de la empresa y del personal de la misma.

¿Están preparados los expertos en capital humano para afrontar y adaptarse a las nuevas circunstancias actuales?

La coyuntura del mercado actual varía constantemente, y con ella, las nuevas tecnologías, al igual que las necesidades empresariales y sociales. Se está desarrollando a velocidades de vértigo la creatividad, el conocimiento y potencial de las personas para poder adaptarse a todos esos cambios. Por tanto, los técnicos en Human Resources, han de re-inventarse, y para ello hay que tener la mente abierta y desarrollar sus competencias en la dirección correcta para saber habituarse a los nuevos cambios que va a tener que sufrir la empresa si quiere seguir permaneciendo junto con la competencia.

samsung 021

Fotografía realizada por: Irene Arce

Una de las principales cualidades que han de tener estos nuevos directivos de RRHH, es la agilidad para el aprendizaje (learning agility). Se trata de la diligencia, interés y voluntad de las personas a utilizar lo aprendido y su experiencia, para adaptarse rápidamente a su entorno cambiante.

Esto puede suponer para la empresa, el éxito en situaciones con  variaciones e incertidumbres.

Ellos, los profesionales de los RRHH son los que tienen que identificar y diferenciar el talento de las personas que forman parte de la organización, o de aquellos candidatos que aspiren a un puesto en la misma, para saber escoger aquellos que realmente van a aportar mayor valor a la empresa. Pero además de identificar el talento, han de ser los encargados de gestionar el mismo en la empresa.

La gestión del talento, término concebido por David Watkins, significa destacar a aquellas personas con un alto potencial (el talento), en su puesto de trabajo, y hacer lo posible por retener al mismo en la organización, o bien atraer a personas con ese elevado potencial.

¿A qué llamamos talento?

“Es inteligencia entendida como la capacidad para entender, y aptitud, entendida como la capacidad para hacer.” Y todo esto asociado irremediablemente a una generación de valor que resulte ser llamativo o necesario para la organización en que se encuentre la persona con talento. El talento es esa combinación de las cualidades, competencias, habilidades, experiencia y rasgos personales, que puede convertirse en un valor.

Quizás ha llegado el momento de dejar atrás el reparar tanto en las habilidades técnicas o conocimientos concretos de las personas, para prestar mayor atención al conjunto, al talento, a ese potencial enorme que en un momento dado puede desarrollar una persona, porque se le han identificado una serie de características y aptitudes, que pueden llegar a desarrollarse si se gestiona correctamente.

El técnico de RRHH ha de tener claro que para que un talento incremente su valor, éste ha de rodearse de las circunstancias adecuadas, y yo entiendo que estas son:

  • Que se aplique al puesto de trabajo apropiado, en el que la persona vea fomentadas y aprovechadas sus capacidades
  • Que se lleve a cabo una buena aplicación y gestión del mismo.
  • Cuidar que ese talento no desaparezca al poco tiempo, sino que se facilite la formación o apoyo necesarios para que el mismo vaya en aumento y reporte más beneficios a la empresa.
  • No basta con ser eficiente, hay que aportar un valor a lo que se hace para que pueda considerarse talento.

Cada vez hay mayor competencia en este sentido, creando multitud de estrategias para atraer y gestionar el talento. Podemos verlo incluso en programas de televisión continuamente, con concursos para elegir de entre un millar de personas, al que mejor voz tiene, al más comercial o simplemente, al que dispone de mayor potencial artístico.

Atraer el talento es importante, pero lo es más el retenerlo. Para esto están también nuestros profesionales, para aplicar y practicar estrategias de retención de este talento en todos los niveles de la empresa. Un ejemplo de esas estrategias, podría ser un Plan de Conciliación adecuado.

El talento no es sólo conocer y hacer, sino aportar valor a aquello que se hace y a sus resultados.

Después de saber todo esto, ahora tengo más claras las funciones del departamento y profesionales de los RRHH:

  • Análisis de los puestos de trabajo en la empresa y de las necesidades de la misma.
  • Definición de las cualidades que requiere la organización de las personas que participan en la empresa.
  • Reclutamiento y selección del personal más adecuado al puesto y funciones a cumplir.
  • Gestión del desempeño.
  • Desarrollo del liderazgo.
  • Planificación del capital humano y de su talento.

Si aun no sabes cuál es, ya es hora de que busques en serio tu talento.

“Cuanto más se avanza en la vida, más importante es adaptarse creativamente a un mundo en cambio”.-

Robert Sternberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s