Pisto Andaluz de la Abuela.

Normalmente, publico recetas que son algo más rápidas de preparar, pero  no he podido resistirme a compartir esta con todos mis lectores, haciendo así un pequeño homenaje a mis orígenes andaluces.

En realidad, si tienes una hora libre por delante, puedes permitirte hacer fácilmente una receta realmente estupenda (al menos a mi me encanta), un plato que se ha hecho toda la vida en mi casa y que tanto a mi madre como a mi, nos enseño hace años a hacer mi queridísima “abuelita Luci”. Siempre defiendo en mis recetas el uso de las verduras, sobre todo de esas tan ricas, variadas y sanas de que disponemos en nuestra “Dieta Mediterránea”. Se trata de un mix de verduras muy fáciles de encontrar y de cocinar que puede ser un excelente acompañamiento de cualquier plato de carne o pescado.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

  • 3-4 patatas medianas.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 1 berenjena grande.
  • 1 calabacín mediano.
  • 1-2 tomates naturales.
  • Aceite y sal.

ELABORACIÓN:

  1. Lavar todas las verduras y pelar únicamente las patatas.
  2. Cortar todas las verduras en cuadraditos de un par de centímetros de ancho.
  3. Poner a fuego alto la sartén con bastante aceite para que puedan dorarse bien los ingredientes.
  4. Una vez el aceite esté bien caliente, sofreír cada verdura por separado añadiéndoles una pizca de sal e ir reservándola en una fuente de barro (si se tiene) o en una fuente normal, y a medida que vamos sacando del fuego cada verdura escurriendo un poco el aceite sobrante, ir mezclándolas todas en la fuente.20130916_135026[1]
  5. Lo último que sofreímos es el tomate. El tomate podemos rallarlo para sofreírlo, aunque yo prefiero cortarlo también a tacos como el resto de las verduras, para que tenga más consistencia y al estar más entero, le de más colorido al plato.
  6. Mezclar bien todas las verduras y… ¡Listo!

20130916_144029[1]

Ya puedes acompañar un filete de carne o de pescado con este sabroso pisto andaluz de verduras.

CURIOSIDADES SOBRE LA BERENJENA:

Existe muchísima información sobre la berenjena, pero voy a intentar resumir los aspectos que más me han llamado la atención.

Sus orígenes residen en la India y su comercio se remonta a más de 2.000 años a. C. Fue comercializada por los árabes desde la India y China, pasó al norte de África, y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España Musulmana, desde donde se extendió por nuestras tierras mediterráneas, y fue introducida en América por los españoles.

Curiosamente, durante mucho tiempo, fue usada más como elemento decorativo exótico, que como planta comestible, ya que como no se conocía bien su forma de cocinarla para encontrarla sabrosa, se le llegaron a atribuir cualidades incluso tóxicas, creyéndose que eran el foco de ciertas enfermedades como la epilepsia o algunas fiebres.

Nada más lejos de la realidad. La verdad es que contiene muy poco valor energético y nutritivo en comparación con otras verduras y frutas, ya que el componente mayoritario en su peso es el agua (cerca de un 92% de su composición). Aun así, el mineral más abundante que contiene es el potasio. Tiene propiedades antioxidantes y puede llegar incluso a reducir los niveles de glicemia, algo beneficioso para los diabéticos.

También puede aplicarse si se machaca su fruto hasta hacerlo una pasta, como bálsamo para las quemaduras en la piel producidas por el sol.

Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. Preferiblemente asada o salteada para conseguir sacarle un sabor más sabroso y agradable.

Venga… ¡¡¡Atrévete a cocinar algo con “muxo arte”!!!

Fotografías realizadas por Irene Arce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s