Emprender o no emprender…¡Tú puedes!

Hace unos días leí una noticia a través de la Web de http://www.luisvivesces.org en la que se hablaba de uno de los talleres que recientemente este centro ha dado en colaboración con “Acción contra el Hambre” para mujeres que desean emprender. Este taller fue impartido por la Consejera del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, María Victoria Martínez de la Concha.

http://www.luisvivesces.org/eventos/detalle/talleres_formativos_practicos_para_mujeres_emprendedoras.html

Me ha parecido muy interesante, sobre todo porque opino como la ponente de que “es el mejor momento para emprender y hacerse independientes”. En estos momentos de crisis, que aunque algunos dicen o aseguran que se empiezan a vislumbrar los primeros “brotes verdes”, opino que aun nos queda mucho por delante para poder decir que hemos salido de la crisis. Las tasas de paro siguen siendo muy elevadas, demasiado, y ese paro afecta tanto a hombres como a mujeres, apenas hay diferencia en los porcentajes generales de paro entre hombres y mujeres. En concreto, en diciembre de 2014(según informe de la EPA) la tasa de paro en hombres era del 22,8% frente al 24,7% de las mujeres.

¿Difícil encontrar trabajo?, pues depende de perfiles o de sectores…lo que tengo claro es que cada vez conozco más gente, tanto hombres como mujeres, dispuestos a mejorar su situación laboral y que una vez cansados de buscar el puesto que mejor se adapte a sus aptitudes, o hartos de aceptar puestos con condiciones más que cuestionables, deciden dar un importante y complicado paso para alcanzar sus sueños, no solo de tener un trabajo más o menos estable, sino de dedicarse a lo que realmente les gusta, y así se embarcan en la dura y sacrificada tarea de emprender su propio negocio. Est@s valientes son los que, si todo les va bien, crearán en un futuro, nuevos puestos de trabajo, ¿no se merecen solo por eso tener todo el apoyo de las administraciones, así como más facilidades en los tramites?

Sí, es el mejor momento para emprender, ¿Por qué no?, pero antes se necesita información de muchos tipos, formación y apoyo. Por eso me resulta vital que se hagan talleres de este tipo, como el que dirigió la Sra. Martínez de la Concha, para dar ese empuje que tanto necesitan nuestros emprendedores, porque seguro que cuando uno decide emprender, le surgen infinidad de dudas, miedos e inseguridades.

En este punto entra de nuevo la idea de Conciliación. Cómo conciliar aquí la vida laboral que estás a punto de comenzar o mejor dicho, que ya has comenzado, porque llevar a cabo todos estos preparativos para el nuevo negocio implica enormes cantidades de horas de dedicación y esfuerzo. ¿Cómo compaginar esto con la vida familiar? ¿Cómo compaginar estos dos ámbitos cuando aquí tú eres tu jefe?, algunos pensaran que por eso mismo es más fácil…nada más lejos de la realidad…

Para todo esto hay que estar muy preparado, tanto a nivel formativo como a nivel mental. Los “bajones” y nuestras debilidades o barreras aparecerán muy a menudo, de nuevo las dudas, las inseguridades…por esos hay que estar muy seguro de sí mismo, saber que cuentas con el apoyo de las personas que te quieren e ir dando pequeños pasos para adelante. Y por supuesto, creo que es vital poder contar con el apoyo de las instituciones mediante cursos o talleres para dar ideas o pautas con las que poder organizar mejor nuestro día a día, para que compaginar nuestra vida, con nuestro futuro trabajo, sea algo más sencillo, talleres donde la motivación sea uno de los pilares fundamentales.

20150408_112204

Aunque lo más importante de todo, es creer en uno mismo, ya que todos somos capaces si nos ponemos manos a la obra.

Siempre podemos utilizar de fondo música para ayudarnos a tener pensamientos positivos, es increíble lo que puede hacer la música por nosotros.

Anuncios

4 comentarios en “Emprender o no emprender…¡Tú puedes!

  1. Añado una cosa muy importante para mí: rodearte de personas que crean en ti y que te apoyen. Ya que el emprender tiene muchas cosas buenas pero necesitas mucha motivación interna y la externa también viene bien porque te encuentras con obstáculos a lo largo del camino. Equilibrio entre motivación interna y externa. Además de rodearte de personas inquietas que también estén emprendiendo porque se aprende mucho de los aciertos y de lo no aciertos.

    ¡Pero la clave está en actuar y no rendirte!

    1. Totalmente de acuerdo Ana B. Tan importante es la motivación interna como la externa, pero como tu bien dices, lo fundamental es ACTUAR. No debemos estar parados nunca, siempre habrá algún pequeño paso que podemos ir dando para avanzar hacia aquello para lo que estamos trabajando.

      Gracias siempre por tus aportaciones, son muy valiosas para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s