La Felicidad Laboral

¿De qué dependerá la felicidad en el trabajo? Muchos factores influyen, seguro. Hay gente que dice, muy acertadamente, que serás feliz en el trabajo, si amas lo que haces. Si, opino igual, pero también hay otras cosas a tener en cuenta si quieres ser feliz en el trabajo y si los directivos quieren que sus empleados sean felices, por ejemplo, una comunicación fluida jefe-trabajador, un buen ambiente entre los compañeros, valoración de los trabajadores como personas, reconocimiento del trabajo bien hecho, y por supuesto, las jornadas laborales y la flexibilidad de las mismas, aspectos de los que ya he hablado en alguna otra ocasión.

¿Queréis conocer los 10 países más felices del mundo? He  encontrado un listado y…lo siento, pero España no se encuentra entre los 10 primeros…

Este es el ranking:

  1. Dinamarca. Jornada laboral media 37 h/ semana
  2. Noruega. Jornada laboral media 37,5 h/ semana
  3. Suiza. Jornada laboral media 35-40 h/ semana
  4. Holanda. Jornada laboral media 40 h/ semana
  5. Suecia. Jornada laboral media 36 h/ semana
  6. Canadá. Jornada laboral media  30 h/ semana
  7. Finlandia. Jornada laboral media 38,5 h/ semana
  8. Austria. Jornada laboral media 40 h/ semana
  9. Islandia. Jornada laboral media  40 h/ semana
  10. Australia. Jornada laboral media 35 h/ semana

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), declaró como mejor país para vivir y trabajar al primero de la lista, Dinamarca, ¿Por qué razones? pues aseguró que principalmente por tres factores:

  1. La jornada de trabajo.
  2. La creciente tasa de empleo de mujeres con hijos.
  3. El tiempo que se puede dedicar al ocio y a la vida personal.

Cada vez estoy más convencida de que trabajar más horas, o el fenómeno conocido de “calentar la silla”, no conlleva necesariamente ser más productivo, y por supuesto, tampoco nos hace ser más felices, por mucho que nos guste nuestro trabajo. Ya sabemos lo importante que es estar en equilibrio en nuestro día a día, y ¿cuánto tiempo nos queda para nuestro ocio si la jornada laboral que tienen la mayoría de empresas en España es de 9-14h y de 16-19/20h? ¿De verdad de puede lograr aprovechar así bien el día?

20150428_120542

Fotografía realizada por Irene Arce

En la mayoría de estos países que he analizado, como Noruega, Suiza, Holanda, Australia, abogan por una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, y que dependiendo de las necesidades del trabajador, cumpliendo con las horas que ha de trabajar diarias, que sea éste mismo el que pueda ajustárselas como mejor le convenga.

Hay países como Noruega o Finlandia, en las que el control de las horas trabajadas es muy riguroso, en el sentido de no trabajar más horas de lo estipulado en el contrato y que se harán horas extras solo cuando sea muy preciso, en casos muy particulares. Se basan por lo general, en la confianza depositada en el empleado y en su buen hacer.

En Canadá, el contrato laboral más común, el que más se utiliza por las empresas es el de “empleo permanente”, además, con opción para los trabajadores de estudio y desarrollo profesional.

En países como Australia, apuestan por jornadas continuas tanto en los trabajos como en los colegios, de manera que a las familias les resulta más fácil conciliar, y cada vez es más habitual el tele-trabajo, otra forma de ayudar a flexibilizar horarios.

Así mismo, en Suecia, donde también se está intentando experimentar con la reducción de las jornadas laborales aun más, las autoridades aseguran que menos jornada laboral ayudará a los trabajadores a sentirse mejor física y mentalmente, y así, las horas que pasen en su puesto de trabajo, rendirán más.

Estos son solo algunos ejemplos de países que se preocupan por rendir más sin sobrecargar al trabajador, facilitando la vida personal del mismo.

La satisfacción personal en lo que haces puede llevarte a la felicidad, pero solo si se cumple con un compromiso por parte de toda la sociedad.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. – Víctor Pauchet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s