El comportamiento organizacional

Interesante modelo de comportamiento organizacional

Lo he encontrado en un artículo de “El Mundo”. Ojalá se vieran más casos como este.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/16/55578b7aca4741c22c8b4584.html

¿Qué os parece?

El estudio del comportamiento organizacional trata de determinar maneras en que las personas pueden actuar con mayor efectividad.

Lo que siempre buscamos, la efectividad.

Esto me hace plantearme algunas cuestiones. Muchas veces, nos sentimos como prisioneros de la organización o de la empresa en la que trabajamos, parece que somos nosotros lo que estamos sirviendo a la empresa, cuando realmente, las empresas son las que deben servir a las personas. El problema que veo, es que a menudo, en la organización de la empresa y en su funcionamiento, se deja a un lado o incluso se olvida, tener en cuenta a los individuos que allí trabajan, como personas, con sus ideas, sus sentimientos, sus formas de actuar… cuando realmente, son esas personas las que hacen funcionar la empresa.

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Fotografía realizada por Irene Arce

Las personas, son el factor clave de cualquier organización y por tanto, antes de hablar de si un comportamiento es erróneo o inadecuado, deberíamos comprender el por qué de ese proceder.

Yo creo que la historia que relata el artículo que he compartido, es un bonito ejemplo de lo que supone mutuo compromiso, por parte de la alumna, por sus ganas de aprender y por parte del profesor, por su deseo de ayudar y su comprensión hacia la situación de los demás. El profesor podría haber actuado de otra manera, podría haber permitido que la alumna abandonase la sala con el bebé, o incluso, podría no haber permitido que la alumna entrase a la conferencia con el bebé.

Cada uno puede analizar ese comportamiento de una u otra manera.  Cada cual tendrá sus propias teorías u opiniones, pero lo que yo veo es que el profesor, ha tratado de ser comprensivo, se ha percatado de los sentimientos de la alumna y ha tratado de que se sienta cómoda y que la clase que estaba dando, fuese lo más efectiva posible para cada una de las personas que la estaban escuchando, sin excepción.

Eliminar barreras, suprimir prejuicios que no nos llevan a nada, implicar a todo aquél que forma parte de la organización a colaborar en pro del buen funcionamiento del la misma. Son estos algunos de los puntos que han de mejorarse para despertar el potencial que todos llevamos dentro. Es mi opinión…

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