Los 5 mitos sobre conciliación trabajo-vida personal

La profesora de los Estudios de economía y empresa de la UOC Eva Rimbau, ha realizado recientemente un estudio sobre los principales 5 mitos que existen arraigados en nuestra sociedad, sobre conciliación laboral-familiar-personal, estudio del que se habla en este artículo que comparto a continuación, en ABC.es:

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150502/abci-mentiras-conciliacion-trabajo-201504301606.html

Esas son las reflexiones de la señora Rimbau, con las que estoy muy de acuerdo, pero voy a hacer mi pequeña aportación sobre el tema, mi humilde examen sobre esos 5 mitos, mitos en los que yo misma, a veces también he caído.

  • El balance entre la vida laboral y la personal es importante solo para los trabajadores que tienen hijos pequeños. Si nos damos cuenta, en la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en conciliación, pensamos únicamente en aquellas personas trabajadoras que tienen hijos, sobre todo, hijos pequeños… ¿qué hay de las personas trabajadoras que no tienen hijos? ¿acaso no concilian? Solemos plantear medidas de conciliación entre vida personal y trabajo, pensando en la conciliación con los hijos, y sí, son medidas necesarias y muy importantes, pero las personas que no tienen hijos, que viven solas, o que no tienen personas dependientes a su cargo, también necesitan conciliar su trabajo con su vida personal, también necesitan tiempo para ellos, unos horarios también flexibles para poder distribuir su tiempo de manera equilibrada entre trabajo-ocio-formación o aquello en lo que quiera ocupar su tiempo libre.

PaperArtist_2015-06-04_12-27-00 (1)

  • Si la empresa tiene políticas de equilibrio entre vida personal y trabajo, los trabajadores interesados las utilizan. ¿Seguro?, como bien explica en su estudio la profesora, hay trabajadores a los que les encantaría poder utilizarlas, pero que si no lo hacen es por miedo a verse perjudicados laboralmente. Ciertamente, estamos predispuestos a pensar que no nos van a valorar positivamente si hacemos uso de esos derechos a conciliar, a tomarnos determinado tiempo para nosotros, porque nuestros jefes puedan pensar que no somos suficientemente productivos, de ahí la tendencia que en alguna ocasión ya he señalado de “calentar la silla”, “cuanto más tiempo esté en el trabajo, más contento estará mi jefe y más me valorará”. En mi opinión y por mi propia experiencia, es un pensamiento que tenemos que quitarnos de la cabeza, porque lo realmente importante es centrarnos en cada tarea y aprovechar el tiempo que estés al máximo. No por estar más horas, vas a rendir más.
  • El equilibrio entre la vida personal y la laboral está en manos de las empresas y las políticas que quieran aplicar. Solemos echar la “culpa” de lo que nos pasa a los demás o a lo que nos rodea…cuando lo mejor es que nos paremos y hagamos una auto crítica, analizar de dónde viene el problema e intentar solucionarlo de raíz. He cavilado muchísimo sobre este punto, y siempre llego a la misma conclusión. Como he comentado ya en alguno de mis artículos anteriores, personalmente creo que el problema de que nos cueste tanto encontrar el equilibrio entre la vida personal y la laboral, viene de la educación que de la sociedad en general hemos recibido, de los roles que se nos han impuesto y que nosotros hemos asumido o aceptado sin más durante tanto tiempo. No nos puede venir todo dado, todos debemos ser responsables de cómo gestionamos nuestro tiempo, y las empresas, como organismos, así como las administraciones, deben, en la medida de sus posibilidades, facilitar las cosas, eso por supuesto, pero la sociedad en general, debe también tomar parte. En resumen, hemos de educarnos en el compromiso mutuo.
  • Las políticas de equilibrio entre vida laboral y personal son cosa de las grandes empresas. Este mito es más de lo mismo. Es cierto que las grandes empresas juegan un papel importante en las políticas de conciliación, eso no lo podemos negar, ya que albergan a muchísimos trabajadores, y con ellos, muchas vidas, familias, personas…y es ahí donde la cosa más se complica, pero no es ni mucho menos importante el papel de cualquier empresa, de cualquier organización por pequeña que sea. Todas, en la medida de sus capacidades, deben aplicar políticas de conciliación laboral-familiar, incluso el pequeño autónomo, pero claro, para poder conseguir esto, es imprescindible el mutuo compromiso que antes he señalado, todos y cada uno de los miembros de la sociedad, jugamos un papel importante en este equilibrio. Suena utópico, lo se, pero es cuestión de educación y responsabilidad. Al menos, esa es mi opinión.
  • Las prácticas de conciliación son un coste que empeora la competitividad de las empresas. No necesariamente ha de implicar un empeoramiento de la competitividad de las empresas, simplemente han de ser prácticas factibles para todo empresario, sea más pequeño o más grande, y aquí es donde juega el papel la administración, y por supuesto, el sentido común. Crear un plan de conciliación en cualquier empresa, no tiene porqué suponer un gasto que no se pueda asumir, incluso a veces supondrá un gasto “cero”, o un gasto mínimo, que bien aplicado, repercutirá en beneficio de la organización en general. Las políticas de conciliación no serán las mismas para todos, han de estudiarse las que mejor se ajustan a los casos concretos, con sensatez, y de nuevo…con responsabilidad.

¡Aprendamos a valorar cada aspecto de nuestra vida!

“El equilibrio es la clave para una vida exitosa. No niegues tu mente, cuerpo o espíritu. Invierte tiempo y energía en todos por igual; será la mejor inversión que habrás hecho”.-Tanya Wheway.

Anuncios

3 comentarios en “Los 5 mitos sobre conciliación trabajo-vida personal

    1. ¡Muchísimas gracias Lihem ben Sayel!, intento reflexionar, compartir cosas interesantes y sobre todo seguir aprendiendo sobre un tema que me preocupa y me interesa.

      ¡Gracias de nuevo por leerme!

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s