Wellbeing at work

Wellbeing at Work o lo que es lo mismo, Bienestar en el trabajo. Pero, ¿qué significa realmente esta expresión? ¿Qué implica?

En términos generales, el “wellbeing” de lo que habla es sobre la satisfacción que se experimenta en los siguientes ámbitos:

  • familia
  • trabajo-ámbito económico
  • salud
  • estilo de vida
  • tiempo de ocio

En estudios recientemente realizados, se asegura que un 80% de los trabajadores, no están contentos con lo que hacen diariamente. Para mí, esto significa que tanto a nivel global, como en términos más concretos (ámbitos de la vida que he señalado), hay una gran mayoría de gente que no se encuentra satisfecha con su día a día, y aunque pueda parecer exagerado, el tener un trabajo de calidad, en el que te puedas desarrollar como persona y profesional, que te de una estabilidad, y en el que te sientas a gusto, hace mucho, muchísimo diría yo para conseguir ese “wellbeing”.

El bienestar laboral es experimentado por los trabajadores cuando sienten que su trabajo y su lugar en la organización tiene sentido, cuando se sienten valorados, cuando se les tiene en cuenta y se muestra por parte de los directivos que no son un número más, y que además, puedan compatibilizarlo con su vida personal, sea cual sea, con o sin hijos. El bienestar laboral llega cuando los trabajadores, se sienten seguros y en un entorno nada hostil.

Ya hemos hablado de los múltiples beneficios de trabajar en un entorno agradable, pero lo recuerdo escuetamente: productividad, salud, buena calidad de los servicios y de la imagen de marca de la empresa, desarrollo profesional…, y muchos más.

Se trata de potenciar todos aquellos niveles de salud o bienestar que se puedan dentro del ámbito laboral, no solo el bienestar o salud física del trabajador.

Se que esto no es algo sencillo de conseguir. Básicamente, creo que los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

  1. Tener unas buenas condiciones de trabajo.
  2. Realizar acertados análisis de los puestos de trabajo y la adecuación de los trabajadores a los mismos.
  3. Favorecer un buen clima laboral.
  4. Conseguir una correcta calidad en la gestión de las personas dentro de la organización.

Es decir, añadir con más contundencia en la gestión de las empresas el ingrediente subjetivo, las personas. Para ello se crean los programas de bienestar laboral.

Pero como todo, estos planes o programas de bienestar laboral, no pueden quedarse en papel mojado, y para que puedan hacerse realidad, hay que tomar decisiones, tener iniciativa y comprometerse de verdad.

Algunas claves para que sean efectivos estos programas, a mí entender, podrían ser:

  1. Analizar los puestos, sondear a los trabajadores para averiguar sus necesidades, o sus inquietudes.
  2. Favorecer una buena comunicación entre empleados y directivos para fomentar nuevas propuestas o ideas sobre el bienestar en el trabajo.
  3. Mantener informados a los trabajadores de las medidas o programas de bienestar social.
  4. Ser racional, flexible y procurar que esas medidas sean (dentro de lo posible) variadas y factibles para todos.
  5. Hacer un seguimiento de los resultados y estar en constante reciclaje de ideas e innovaciones, según las nuevas necesidades o los cambios que deban producirse.

20150615_122010-1

Es algo que es posible, porque ya se hace en algunas empresas, pero debería estar más presente en el concepto de organización que conocemos hoy día, así como ser una de las prioridades de todo empresario.

“Donde la dureza sólo puede destruir, la suavidad consigue esculpir” – Paulo Cohello, del libro “El peregrino”

Anuncios

3 comentarios en “Wellbeing at work

  1. Completamente emocionada con tu post! Gracias, gracias y gracias. Luz, eso es lo que me ha aportado. Orgullo de tenerte en mi vida y de que seas una gran amiga. Besitos. Ana Belén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s