Libro blanco del teletrabajo

¿Sabéis lo que es un “libro blanco”? para quien no lo sepa, básicamente es una especie de guía o de documento que tiene como objeto ayudar en la comprensión de algún tema, resolver, afrontar un problema o ayudar en la toma de alguna decisión.

Ya he escrito algún otro post sobre el tele-trabajo, o el trabajo desde casa. Me interesa conocer de empresas que aplican esta medida para que sus trabajadores puedan conciliar su vida laboral con la personal. En mi búsqueda me he encontrado con un muy buen ejemplo que me encantaría compartir con todos, es el libro blanco del tele-trabajo de Repsol.

Lo he estado ojeando y me parece muy interesante. No puedo comentar todo lo que indican en el libro blanco, porque es mucho y hay tema para rato, pero si que puedo destacar aquello que me parece más importante.

Esta empresa, es conocida a nivel mundial. Lo que quizá no se conozca tanto es su compromiso con las personas, en especial con sus propios trabajadores. Pues bien, una de las bases de su política organizacional con respecto al bien más importante de cualquier empresa, las personas, es el siguiente:

[…]la evolución desde la cultura presencial a un estilo de trabajo basado en el compromiso, orientado a la eficiencia y a los objetivos, dentro del marco del respeto que caracteriza al estilo Repsol”

He estado leyendo que pretende reflejar en sus equipos, la diversidad de la sociedad y de los mercados en los que está presente. Un punto interesante. Es una forma de adaptarse a la sociedad que le rodea y a las necesidades de la misma, de manera que si comprende lo que las personas necesitan y trata de poner los medios para ofrecer soluciones, es más fácil que sus trabajadores sean más productivos, porque ven cubiertas sus necesidades y trabajen más felices. Es una manera de retener el talento, algo de lo que muchas empresas o empresarios, mejor dicho, aun no se han percatado, y están perdiendo ventajas…¡Podemos aprender tantísimo de las diferentes culturas!

En fin, que lo que se debería perseguir, además de ser eficaces, productivos y competentes, es conseguir empresas familiarmente responsables, que concilien día a día y en situaciones especiales, como hace por ejemplo Repsol, a través de dos métodos: el tele-trabajo y la mejora en la gestión del tiempo.

Fotografía realizada por Irene Arce
Fotografía realizada por Irene Arce

¿Qué más cosas me han llamado la atención del libro blanco del tele-trabajo de Repsol? Algo básico, sus valores culturales:

  1. Integridad.
  2. Responsabilidad.
  3. Transparencia.
  4. Flexibilidad.
  5. Innovación.

¿Qué se consigue con esto? CONFIANZA, ni más ni menos. Confianza por parte tanto de los trabajadores, como también pienso que la consiguen del exterior, de la sociedad en la que se mueve, por lo que ello les favorece en la buena imagen que reflejan hacia afuera, el de una organización eficiente y eficaz, pero a su vez, comprometida con las personas.

A mi me encanta que todo esté organizado, que cada cosa esté en su sitio y que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, cual es su tarea, por eso, he de destacar también la organización que hacen en Repsol a través de los diferentes equipos que han formado para conseguir diversidad y conciliación. Cada equipo tiene su cometido:

  1. Capacidades diferentes. Facilitar la integración de compañeros con alguna discapacidad, pero que aportan capacidades diferentes, como el valor de la superación y la motivación. Se colabora con organizaciones, asociaciones y fundaciones, como por ejemplo con la ONCE.
  2. Accesibilidad y adaptación de las instalaciones. Favoreciendo entornos de trabajo más amigables para todos y contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva. Mejoras en la accesibilidad Web, pero por supuesto también en la accesibilidad arquitectónica.
  3. Tele-trabajo. Punto fuerte del libro blanco de Repsol, clave para facilitar la conciliación laboral y personal de los empleados.
  4. Jornada laboral, permisos y medidas de flexibilidad horaria. Realizando las adaptaciones necesarias según los trabajos y los países en que se encuentra presente Repsol, para hacer horarios más razonables y acomodarlo a las necesidades de las personas. Como ejemplo, crean el Programa de Asistencia personal y familiar de apoyo al empleado y sus familiares directos.
  5. Gestión del tiempo. Ayuda en dar pautas para el uso eficiente y responsable del tiempo, con su base en la planificación y priorización del trabajo. En el estudio de estas medidas, se identificaron dos “ladrones de tiempo”, la gestión del correo electrónico y la gestión de las reuniones de trabajo.
  6. Diversidad. Gestión de la diversidad desde todos sus ámbitos: el cultural, generacional, de discapacidad, de género…El objetivo es que la diversidad cultural se convierta en una ventaja competitiva.

En definitiva, que me parece muy interesante y un muy buen ejemplo a seguir por más empresas, las actividades, los logros y la política organizacional de Repsol. Por mucho que la tecnología haya avanzado y nos sirva de ayuda en multitud de tareas, no podemos despersonalizar las actividades laborales. Debemos tener en cuenta que somos las personas las que movemos el mundo, las que creamos oportunidades. Por lo tanto, seamos nosotros los que dirijamos y gestionemos de la forma más eficiente nuestro tiempo, para poder repartirlo equilibradamente entre los diferentes ámbitos de nuestra vida, todos importantes, todos necesarios y todos compatibles.

 “¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida”.- Benjamin Franklin 1706-1790 (político, científico e inventor estadounidense)

Anuncios

2 comentarios en “Libro blanco del teletrabajo

  1. El tiempo gran tesoro! El tiempo es único bien que no se puede recuperar. Pero sí podemos aprender a administrarlo día a día, y desde un lado consciente. Muchisimas gracias por tus aportaciones querida Irene. Deseando de poder volver a compartir nuestro tiempo trabajando y lo más importante, disfrutando de ello. Está cerca, lo sé 😉

    1. Efectivamente Ana! Administrar nuestra vida y nuestro tiempo conscientemente, sabiendo perfectamente a que estamos dedicando nuestro tiempo, para qué y por qué, es una de las mejores lecciones que debemos aprender.
      Todo llega y seguro que con esfuerzo, todo será bueno.

      Besitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s