No navegues sin un rumbo fijo

La era digital nos ha traído grandes cosas, muchas oportunidades y una gran ventana abierta con la que acceder al conocimiento.

Resulta ser una buena ventaja para la conciliación de nuestras vidas laboral-personal, ya que nos abre posibilidades para trabajar de otra manera, más impersonal, eso sí, pero también a menor coste y casi desde cualquier lugar. ¡Disponemos de tantos medios para poder comunicarnos!

Es genial ¿verdad?

¡Pues tengo que decir que últimamente me mosqueo mucho cuando veo cómo malgastamos el tiempo a lo tonto! Y creo que deberíamos hacernos estas preguntas de vez en cuando:

¿Estoy en alguna red que no debería?

¿Para qué uso las redes en las que tengo perfil?

Realmente ¿las necesito?

¿Tengo tiempo a lo largo del día para mantener activas mis redes?

¿Me aportan algo interesante para mi vida profesional o personal?

¿Estoy en esta página porque buscaba esto, o porque me ha traído aquí Internet sin darme cuenta?

¿Cuántas veces miro el móvil, correo, Facebook… a lo largo del día?

Si no vas a poder prestarle la debida atención a todo en lo que estás metido (o enganchado), o ves que te quita tiempo de otras cosas más importantes…es el momento de cortar por lo sano. Analiza uno de tus días, y disponte a tomar medidas drásticas.

Imagen de Irene Arce
Imagen de Irene Arce

Mis consejos (que yo misma procuro seguir):

¡Cárgate los perfiles sociales que no te aportan valor! ¡Sin piedad! más vale que estés solo en dos redes sociales, pero bien gestionadas, que estar en todas y que no tengas control sobre casi ninguna.

Mantén solo aquello que sea bueno para tu marca personal. Como se suele decir, “menos es más”.Ten siempre presente que estás exponiendo tu imagen a un público masivo, y que, para según qué casos, te puede perjudicar.

Reduce tu contacto con la red y con Internet a lo esencial, lo demás, puede distraerte demasiado, y seguro que te estás perdiendo cosas muy valiosas fuera de esa pequeña pantalla, que tan atrapado te tiene. Acude a esa distracción solo cuando no tengas otra cosa mejor que hacer.

¡No navegues a lo loco! Internet y las redes son herramientas muy eficaces si las utilizamos con conocimiento y conciencia de lo que hacemos, pero si no es así, pueden convertirse en autenticas sanguijuelas que nos chupan el tiempo a una velocidad increíble. Limítate a buscar y leer solo aquello que andabas buscando, sino, cuando menos te lo esperes, estarás en algún lugar perdido, de una página desconocida, que no tiene nada que ver con lo que buscabas, y habrás perdido mínimo, una media hora tontamente. ¡Que levante la mano a quien no le haya pasado alguna vez!

En uno de mis anteriores artículos, “¿Conoces a tus ladrones de tiempo?”, hablaba precisamente de este punto, de Internet y sus herramientas como ladrones de tiempo. Pero solo se transforman en ladrones, cuando nosotros se lo permitimos. ¡Se tu el que mantiene el control!

No podemos quejarnos y cabrearnos si al final del día no hemos cumplido con nuestros objetivos, si no hemos sabido apreciar el valor de nuestro tiempo. Seguro que podemos prescindir de caminar por la calle sin el móvil en la mano, de simplemente comer, sin mantener una conversación de Whatsapp al mismo tiempo, de buscar chorradas en Internet, mientras estamos trabajando.

Utilicemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance sabiamente, y seguro que nos facilitarán la conciliación que buscamos.

¡Ahhh! ¡Y muy importante! Si tú muestras buenos hábitos en el uso de la tecnología, tus hijos, nuestro futuro, lo aprenderán de ti y sabrán darle buena utilidad, porque la tendencia, es que ellos imiten lo que ven en los mayores.

“Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario”. -Jakob Nielsen

 

 

 

4 comentarios en “No navegues sin un rumbo fijo

  1. Lo empecé a leer y antes de llegar a mitad lo dejé y me fui a vivir.
    Hoy, con el objetivo de poner este comentario, he entrado un ratito en tu blog y me parecen muy buenos consejos 😉

    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Tàfol! jejeje me alegro que te fueras a vivir. Eso es lo que tenemos que hacer más a menudo. Está claro que no podemos esquivar la tecnología, forma parte ya de nuestras vidas, y es inevitable que nos habituemos a ella si queremos estar adaptados en la sociedad. Pero siempre podemos hacerlo de manera responsable, tanto para seguir aprendiendo nosotros, como para dar buen ejemplo a nuestros hijos, de esta manera, ellos partirán de una sólida base y podrán seguir avanzando en una buena dirección.

      Será un placer que sigas leyendo mis artículos. Tu opinión siempre será bien recibida.

      ¡Un saludo! 😉

    1. Me alegra que te guste Mari Carmen. Son pequeños consejos que seguro que todos sabemos, pero que a veces, necesitamos que alguien nos los recuerde para no perder el rumbo.

      ¡Un abrazo!

Responder

