Un cambio de mentalidad

Imágenes de Irene Arce
Imágenes de Irene Arce

Eso es lo que necesita nuestra sociedad en general, un cambio de mentalidad. Lo he comentado ya en alguna otra ocasión, que para conseguir que las políticas de conciliación laboral y familiar funcionen, y sean justas, veo más correcto que seamos honestos y cambiemos algunas costumbres. Por qué continuar siempre con los mismos roles de, mujer: cuida de los niños; hombre: trae el dinero a casa… Un poco anticuado ¿no te parece?

Y me dirás…”las cosas han cambiado. Ahora los padres se implican más que antes en todas estas tareas”. Pues sí. Tienes razón. Ahora se implican más pero, quizás inconscientemente, las medidas de conciliación laboral-familiar, parece que siguen creándose mayoritariamente para que sean utilizadas por las madres. Por eso pienso que la base del problema está en la mentalidad. 

Esta reflexión la hago a raíz de una noticia que acabo de leer sobre un proyecto aprobado recientemente en algunos municipios Extremeños, y que me parece una gran idea. Es el I Pacto por la Conciliación Laboral, Personal y Familiar que la Mancomunidad Tierra de Barros – Río Matachel pondrá en marcha en los siete municipios que la integran.

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201510/29/nace-primer-pacto-conciliacion-20151029003354-v.html

Me parece una muy buena iniciativa porque, a mi parecer, trata de atajar el problema desde otro ángulo, y espero que funcione y se pueda aplicar pronto a más municipios Españoles.

El objetivo: Como dice el artículo que os adjunto del diario Hoy, “facilitar desde los poderes públicos el ejercicio de los derechos de conciliación, así como generar un cambio de roles tradicionales entre mujeres y hombres, facilitar el ejercicio de los derechos de conciliación, desarrollar estrategias que eliminen estereotipos sexistas, y favorecer la conciliación desde el mercado de trabajo.”

Seamos más abiertos. No tienen porqué venir asignadas algunas tareas a unos u otros, dependiendo del sexo. Todo miembro de la unidad familiar, es responsable y forma parte de lo que ocurra en ese hogar y de lo que pase con las personas que lo forman. Y aunque no lo creamos, aun hay mucha falta de cambio de mentalidad, o simplemente de abrirla un poco más. En mi humilde opinión, no es que las madres nos queramos desentender, es que el trabajo y esfuerzo ha de ser conjunto.

Anuncios

2 comentarios en “Un cambio de mentalidad

  1. Efectivamente, pero añado que la base de todo está en la creencia. Te acuerdas cuando el otro día te leí el capítulo de Ingeniería genética del libro de Bruce Lipton. Esta sociedad necesita una buena limpieza de creencias, cuando me ponga manos a la masa los voy a dejar a todos listos! Besitos preciosa, y buenas noches. Por cierto, completamente enamorada de las fotografías.

    1. Tienes toda la razón, Ana Belén. La base de todo es la creencia. Dependiendo de nuestras creencias, vemos las cosas de una manera o de otra. Qué es lo correcto y qué no, dependerá de las creencias que tengamos aprendidas, pero de vez en cuando, no viene mal que tengamos un cambio de actitud y abramos nuestra mente.

      ¡Muchas gracias de nuevo por tus comentarios Ana!

      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s