Madres ¿culpables o inocentes?

Ha llegado a mi vista un artículo que me ha entristecido bastante. Un testimonio con el que me he sentido muy identificada y con el que, estoy segura, muchas mujeres se habrán sentido igual.

http://www.huffingtonpost.es/liz-lewis/deje-mi-trabajo-y-me-arrepiento_b_8917036.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001

Me apena mucho pensar en las madres que en tantos momentos se han sentido culpables por creer que no están haciendo bien su trabajo. Me entristece mucho pensar en los momentos en los que yo misma me he sentido tan culpable como ellas, por pensar en que no estaba ejerciendo bien mi papel de madre, de esposa, de trabajadora… Me entristece, pero a la vez me da rabia, porque yo he sentido en mis propias carnes esa culpabilidad, ese estrés que te impones tu misma y que a la vez, te impone la sociedad, o aquellas personas que opinan sin piedad sobre cómo estás planteando o haciendo las cosas, sin pararse a pensar en lo que tú misma necesitas.

Hay momentos en los que parece que nos tenemos que sentir culpables por pensar un poco en nosotras mismas, las madres, en nuestras necesidades. Parece que el hecho de ser madre ya tenga que llevar implícito el sentimiento de culpa, de vivir por y para una personita, a volcarte en ese pequeño y tierno bebé al que has dado vida, olvidándote de ti misma. Es tu mayor responsabilidad. Bueno, eso es lo que yo me decía, y lo que la inmensa mayoría de las madres (por no decir todas), nos decimos cuando nos estrenamos en el milagro de la maternidad. Pero con el paso de los años, y conociendo experiencias, como la que comparto en este artículo, que reflejan sentimientos tan parecidos a los que yo he sentido, he aprendido que no tiene porqué ser así. He sido muy cruel conmigo misma, igual que lo son muchas mujeres al ser madres, aunque algunas no lo digan abiertamente. Sí, es nuestra mayor responsabilidad, pero no es la única, también yo misma soy mi propia responsabilidad. Soy la responsable de sentirme bien, de quererme y de cuidarme, para poder ofrecer algo positivo a los demás, a mi bebé. Y no por eso tengo que sentirme egoísta. No, no te sientas egoísta por querer y necesitar un tiempo para ti sola.

Quiero a mi hija con locura, y sí, es lo mejor que me ha pasado en mi vida, me ha ayudado a ser mejor persona, y me ha hecho comprender que, pese a lo que yo pensara en un principio, no soy mala madre, ni tengo porqué sentirme culpable por querer acordarme de mí misma en determinados momentos, por apetecerme de vez en cuando comprar algo de ropa para mí, por ir a la peluquería, por querer dejar de jugar un rato con ella, para tener una conversación de adultos con adultos… porque es preciso, porque las madres necesitamos mimarnos y cuidarnos a nosotras mismas para poder cuidar de nuestra familia, para poder seguir nuestra tarea de madres sin morir en el intento.

Fotografía: Ana Belén García Jiménez
Fotografía: Ana Belén García Jiménez

Y ahora vuelvo al tema que tantas veces he tocado… Nuestros hijos necesitan de su madre, pero también de su padre. No nos olvidemos de que la paternidad es una responsabilidad compartida. Y si esto es así ¿por qué tenemos que soportar nosotras solas el peso de esos sentimientos de culpabilidad?

No somos súper-mujeres, somos de carne y hueso. Me entristece que una mujer pueda sentirse culpable por plantearse volver a trabajar y dejar a su hijo con una niñera, o en una guardería. La vida nos prepara para ser buenas madres, pero también estamos preparadas para ser buenas profesionales, y estas dos facetas, pese a lo que muchos intenten hacernos creer, son perfectamente compatibles. Porque un día tu hijo crecerá, ya no será tan dependiente de ti, y entonces, ¿tú qué harás? ¿A qué te dedicarás?

Me quedo con una frase de la autora del artículo que me ha inspirado,

Liz Lewis, “Las emociones no son racionales, pero sí que son reales”

Te dejo que lo reflexiones. 😉

Responder

