Feliz día Internacional de la Mujer

Las penosas condiciones de trabajo de las mujeres en las ciudades del Chicago y Nueva York del siglo XIX, y algunos hechos ocurridos, como el que se produjo el 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en la que murieron unas 150 personas, la mayoría mujeres (quizá uno de los hechos más simbólicos), hizo que se promovieran movilizaciones en protesta de las condiciones tan precarias en las que solían tener que trabajar muchas mujeres.

Aunque anteriormente ya se habían realizado protestas y llamadas que reivindicaban mejores condiciones de trabajo y salariales para las mujeres. Concretamente el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, salieron a la calle más de 15.000 mujeres para demandar reducciones en sus jornadas laborales y reclamar el derecho al voto.

Ya en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para pedir la no discriminación laboral, el sufragio femenino, y el acceso a la educación (entre otros derechos fundamentales). A partir de entonces, y año tras año, aunque aún no se había señalado una fecha concreta, se fue extendiendo la celebración en más y más países, como Alemania, Dinamarca o Suiza o por ejemplo, China en el año 1922, hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de unión para reivindicar esa igualdad de derechos, que tanto se reclama.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1977, se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. Fuente: Wikipedia
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Fuente: Wikipedia

Esto es solo un “trocito” de la historia, para conocer el origen de este día, 8 de marzo, y con el que quiero felicitar a TODAS las mujeres, sin excepción, tanto las que trabajan fuera de casa como las que trabajan solo en casa, o las que trabajan dentro y fuera de casa. Las mujeres que se esfuerzan por sacar a su familia adelante, las que luchan contra las adversidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus aptitudes y su potencial, las valientes emprendedoras que deciden crear sus propias oportunidades laborales, y también a aquellas mujeres de países en los que aún no se les da el valor y respeto que realmente tienen y se merecen.

A todas aquellas mujeres que perseveran para alcanzar sus sueños, y hoy en especial a mi abuela Lucía, que ya se marchó hace poco más de un año y de la que he aprendido tanto, y a su hermana, mi tía-abuela Ana María, que ayer también nos dejó. Las dos nos regalan el recuerdo de dos mujeres de bandera, dos mujeres fuertes y valientes que han luchado por sus familias, y siempre con una sonrisa en la cara.

Fotografía: Ana Belén García Jiménez
Fotografía: Ana Belén García Jiménez

¡FELIZ DÍA MUJERES DEL MUNDO! 😉

 

Anuncios

2 comentarios en “Feliz día Internacional de la Mujer

  1. Me uno a tus pensamientos, muchas felicidades a todas, y todos los hombres que van a nuestro lado, en el dia a dia.

    1. Muchas gracias por tu respuesta Carmen, y por supuesto también muchas felicidades como tu dices, a todos aquellos hombres que apoyan la valía y talento de las mujeres, que cada vez son más. Un abrazo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s