¡Tiempo muerto!

¡Que levante la mano quien quiera terminar de trabajar a las 16h!

De nuevo se está poniendo encima de la mesa el debate de Jornada Continua en los colegios. Pero, ¿y en los trabajos? Todo viene relacionado.

Llegan nuevas generaciones pisando fuerte, promociones que no se quieren conformar con determinadas condiciones de trabajo. Muchos de ellos dispuestos y decididos a emprender para poder tener un trabajo en condiciones, un trabajo en el que se sientan libres para poder tomar sus propias decisiones y gestionar su tiempo, un trabajo en el que se les valore.

Con el paso de los años, se fue perdiendo la personalidad y humanidad en las empresas. Todo era producir y producir a base de trabajar y trabajar, cuantas más horas mejor…, y las personas aletargadas y mirando sólo hacia el camino marcado. Y aún existen empresas así.

Pero la perspectiva está cambiando, y poco a poco, nos vamos quitando las anteojeras para poder ver lo que tenemos no sólo delante, sino todo el camino y el paisaje que nos rodea, lleno de posibilidades también a nuestro alcance.

Jornada intensiva… ¡pues claro que sí! ¿A qué tenemos miedo? ¿a que no funcione? si ya no está funcionando ahora, ¿por qué no modificar y probar?

Nuestro modelo tan arraigado de trabajo es, (quizá por las horas de sol que tenemos en nuestro país) permanecer en el puesto de trabajo durante muchas horas, y además, mal distribuidas y no todo el tiempo trabajando (¿para qué 2 horas para comer?), lo que supone muchas veces un tiempo muerto totalmente desperdiciado… ¡Una verdadera pena! ¿no te parece?

Nos hemos olvidado de gestionar bien nuestro tiempo en el trabajo. Si lo hiciéramos bien, con menos horas y bien asignadas sería más que suficiente, podríamos cumplir nuestros objetivos laborales, y podríamos disfrutar también de algunas de las horas de sol que nos quedasen al terminar la jornada laboral, para realizar otras tareas enriquecedoras para nuestro bienestar.

Editado a través de Canva
Editado a través de Canva

Hay algún ejemplo muy claro de los que aprender que un cambio importante en la cultural laboral de España es posible:

En Iberdrola probaron una modificación  en el horario laboral en el año 2008. Con una plantilla de unos 9.000 trabajadores, propuso nuevo horario para todo el año, jornada continua desde las 7:15 hasta las 14:50 h, con 45 minutos de margen de flexibilidad para las entradas y salidas.

Resultado conseguido por Iberdrola:  mejora en la productividadreducción del absentismo, así como de los accidentes laboralesY por supuesto, trabajadores más satisfechos con la empresa, personas con mejores posibilidades de poder conciliar su trabajo con su vida personal.

Tareas pendientes en la mayoría de las empresas españolas:

  1. Pautas para la mejora en la gestión del tiempo.
  2. Evitar interrupciones.
  3. Concentrar esfuerzos.

¿Te parece que son tareas demasiado complicadas? Todo es cuestión de modificar ciertos hábitos erróneos o ineficaces, y hacer asidua otra estrategia de mejora.

Desde Rational Time, consultora sobre la organización del tiempo, lo corroboran: “Una mala gestión de los horarios laborales y la carencia de medidas de flexibilidad puede acarrear un impacto negativo importante en las empresas”.

De verdad, ¿esto no te preocupa?

Pienso que ya es hora de que las organizaciones y las personas que las conforman, inviertan algo de tiempo en mejorar la gestión del tiempo (valga la redundancia) de los horarios laborales y practiquen un cambio en los mismos, para que éstos sean más razonables y flexibles, que es lo que la sociedad está reclamando, ¿no te parece?

Anuncios

2 comentarios en “¡Tiempo muerto!

  1. Faltan datos ¿cuántas mujeres trabajan en Iberdrola?. Porque ahora no lo sé, pero hace años no contrataban a ninguna.

    1. Buenas noches María Pilar.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog.
      En contestación a tu pregunta, sobre cuántas mujeres trabajan en Iberdrola, a día de hoy tengo que serte sincera, no lo sé, pero por la información que he podido sacar de una carta de contestación a las preguntas formuladas por “Paridad en Acción” y “Mujeres Accionistas Europeas Reclaman Igualdad de Género” en su carta de 19 de Marzo de 2015, aseguran que en el año 2014, el número de mujeres en plantilla en Iberdrola España, era de 1.968.
      Por los datos que pude estudiar de su web, disponen de un plan de Igualdad de oportunidades y de Conciliación, modificado recientemente el 6 de abril de 2016. Por lo que parece que están trabajando en ello.
      Es cierto que en mi artículo no doy muchos datos concretos de la empresa, pero lo que he querido reflejar en el mismo en este caso, no es si existe o no paridad en la plantilla de la empresa (este es otro tema muy interesante, que sin duda hay también que analizar), sino la importancia de la adaptación y modificación de horarios laborales, el crear unos horarios de trabajo razonables y lo beneficiosos que pueden resultar para la organización y para la sociedad en general. Además, aquí ya no distingo entre hombres y mujeres, porque (aunque sabemos que la falta de conciliación laboral y familiar sigue afectando en mayor medida a las mujeres), pienso que la racionalización de horarios es algo que concierne a todos, sin distinción de sexo.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentario, siempre está bien conocer más datos.
      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s