¡Feliz Día de la Madre! ¿Conoces el origen de esta celebración?

Fotografía de Irene Arce
Fotografía de Irene Arce

¿Has pensado alguna vez de dónde viene la costumbre de celebrar el Día de la Madre?

Pues se remonta a muchos siglos atrás… podría tener parte de sus orígenes en la mitología y simbología del antiguo Egipto.

En la antigüedad se rendía homenaje a la diosa Isis, proclamada como “la Gran Diosa Madre” o “Diosa de la maternidad y del nacimiento”. La mitología cuenta sobre ella, que tras la muerte de su hermano y marido Osiris, asesinado y despedazado, Isis encontró todas las partes de su cuerpo y pudo recomponerlo, y al hacerlo, ella se impregnó de él y así fecundó a su hijo Horus.

Diosa Isis amamantando al pequeño Horus.- Fuente imágen "El antiguo Egipto, El imperio de los Faraones".- R. Hamilton
Diosa Isis amamantando al pequeño Horus.- Fuente imagen “El antiguo Egipto, El imperio de los Faraones”.- R. Hamilton

Por ello se le rendía homenaje a Isis, y en ese mismo sentido lo hicieron en Roma con la Diosa Cibeles, o en Grecia con la Diosa Rea (madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades).

El primer precedente en Europa, se encuentra en el siglo XVII, de forma más parecida a la celebración actual. En principio, se celebraba el cuarto domingo de Cuaresma, y con ello se ensalzaba con flores y otras ofrendas, la iglesia en la que cada uno había sido bautizado, como “Iglesia Madre” de cada uno.

En el año 1.600 a través de la firma de un decreto, la celebración adquirió otro significado, y durante ese día, se permitía a los siervos que trabajaban en casas para sus señores, que pudieran volver a sus hogares para celebrar ese día de Cuaresma con sus familias.

Ya en 1.870, fue cuando Julia Ward Howe (abolicionista y activista defensora de los derechos de las mujeres), organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en Boston, en la que invitaba a participar a las madres de familia que habían perdido a sus hijos tras la guerra. En principio, no se tomó como costumbre, pero algunos años después, y como homenaje a su madre que falleció el segundo domingo de mayo, Anna Reeves Jarvis (otra conocida activista social durante y después de la guerra civil norteamericana), logró fijar, con apoyo de algunas personalidades importantes de la época, de forma oficial una celebración que actualmente se conmemora en unos 70 países de todo el mundo.

En España, inicialmente se celebraba el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Pero finalmente se opta por pasar la celebración al mes de Mayo, por lo simbólico que resulta por ser el “mes de la Virgen, mes en el que, al igual que las flores, todo se renueva, todo nace”, según explicó a ABC.es Juan Moreno, profesor de Religión del Instituto Alkala Nahar.

Por eso, y pese a lo que muchos puedan intentar hacernos creer, la celebración del día de la madre no se creó con fines comerciales (aunque hoy por hoy los comercios se aprovechen de ello), ya que la base de la efeméride tenía como objetivo ser una “fiesta de agradecimiento hacia la madre, que nos ha dado la vida, como en las religiones celtas en las que se agradecía a la Madre Tierra”.

Así que tomemos hoy, día de la madre, como un día especial en el que recordar a nuestra madre el agradecimiento por darnos la vida, por estar ahí siempre que la necesitamos, por curar todos nuestros males con un abrazo y una sonrisa. No hacen falta grandes regalos. A veces, un abrazo bien dado, es el mejor gesto.

“El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad”.- Paolo Mantegazza

Dedicado a todas las madres del mundo, pero hoy en especial, a la mía.

¡Gracias mamá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s