Mis 5 consejos para tus domingos

¿A ti también te pasa?

Llega el domingo por la noche y parece que tu cabeza se llena de reflexiones estresantes, esos pensamientos que te van surgiendo uno tras otro, amontonándose en tu mente, sin dejarte conciliar el sueño. Y ahí estás… tumbado en la cama mirando al infinito con cara de sufrimiento…

¡¡Llega el lunes!! Se me ha terminado el fin de semana ¿cómo ha pasado tan rápido? Y entonces, llega a tu mente la lista de cosas por hacer, reuniones, tediosos trabajos, actividades y un sin fin de tareas por acabar…

¡¡Alto!!

No puedes dejar que te pase esto todos los domingos. Conciliar vida laboral y personal tiene que llevar parejo poder conciliar en tu mente esos momentos. Tienes que separar no solo físicamente, sino también mentalmente esos dos ámbitos de tu vida. El fin de semana es para relajarse, hacer otras cosas diferentes a tu trabajo, desconectar… pues aprovéchalo y no dejes que esos pensamientos surjan cuando no deben, y menos cuando te vas a dormir. Necesitas descansar para poder afrontar toda la semana laboral.

Te puedo dejar algunos pequeños consejos en los que yo misma estoy trabajando, para que los domingos por la noche no te resulten un auténtico drama:

  1. Los viernes por la tarde, intenta dejar lo más programada y organizada posible, la semana siguiente. Así te evitas el tener que hacerte estresantes listas mentales el domingo a última hora.
  2. Deja algo de espacio para la improvisación, ya sabes que siempre puede surgir un imprevisto, y eso no tiene porqué bloquearte en el resto de tus tareas.
  3. Ya te he hablado del Mindfullness en alguna ocasión. Quizás es el momento de que introduzcas la meditación en tu vida, y que aprendas a tomar conciencia plena de cada momento. Esto puede ayudarte a separar. Es sólo cuestión de práctica.
  4. Aprovecha el fin de semana para descansar, para levantarte un poco más tarde si puedes, pero siempre tratando de aprovechar para hacer cosas atractivas o que te enriquezcan, como estar con los amigos, alguna actividad al aire libre, visitar algún lugar cercano al que no suelas ir, tomarte tu tiempo para leer tranquilamente algunos capítulos del libro que tienes pendiente… Cosas que te hagan sentir que tu fin de semana ha merecido la pena y que ha resultado provechoso, porque será una manera de que tu estado de ánimo sea bueno y así afrontes la nueva semana con una perspectiva más positiva.
  5. Deja a un lado la hipercomunicación que te rodea un rato antes de irte a dormir. ¡Esto va totalmente en serio! Está demostrado que el uso de pantallas de LCD, de los smartphones y tablets, los ordenadores y el efecto que provoca la exposición a sus luces, pueden engañar a nuestro cuerpo en plena noche para que nuestro sistema se comporte como si fuese de día.
Fotografía de Irene Arce
Fotografía de Irene Arce

Estos son mis consejos. Puedes aplicarlos o no, puedes utilizar los tuyos propios, eso da igual. Lo importante es que encuentres tu método para que tus noches de domingo sean apacibles y te despiertes con energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s